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Este negocio, que se equivocó al abrir primero en España, que erró al atacar tres países al mismo tiempo sin dinero y que se ha empeñado en acatar la ley y sumar a los taxistas desde el día 1, ha protagonizado la mayor ronda de inversión en una startup española. Cabify es el fiel reflejo de su fundador, Juan de Antonio, que se oculta a simple vista detrás de su trabajo. Recibió la mayor inversión en una startup española –120 millones de dólares de Rakuten Fintech Fund, el fondo de la compañía japonesa de servicios de Internet Rakuten– con tanta serenidad. En julio de 2015, este mismo fondo invirtió ya 2,7 millones de euros. En ese momento, la compañía española estaba valorada en 100 millones de euros. En la nueva ronda, en 289,6 millones de euros. Hasta la fecha, la startup ha sido capaz de levantar 132,6 millones de euros de 
financiación privada. La empresa ahora no es la misma, eso está claro. Ahora es una compañía de 10.000 conductores en más de 25 ciudades, de 40 millones de euros de facturación en 2015, de las que anuncian en el South Summit que en tres años prevé incorporar vehículos autónomos a su flota... ¿o sí es la misma empresa que quiere reemplazar al vehículo particular a largo plazo? Sólo echando un vistazo a las primeras decisiones de la compañía y a su relación con el dinero, entendemos ahora el fenómeno Cabify.

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A pesar del momento regulatorio que vive Cabify, éste podría ser un gran año para la startup española. Y no sólo por su negocio, sino porque el año pasado volvió a conseguir una ronda de financiación millonaria de la mano de Rakuten: 100 millones de euros para hacer frente a su principal competidor, Uber y seguir evolucionando.

El 2017 fue un año clave para Cabify, que cerró el ejercicio con un crecimiento global del 500 % en sus ingresos brutos y multiplicó x6 el número de viajes realizados frente a 2016. La compañía va a invertir los fondos captados en reforzar y mejorar sus servicios en las ciudades, para lo que triplicará su equipo de investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, este no será el único reto de la española, ya que también tendrá que enfrentarse a los nuevos cambios que ha implementado el gobierno, los cuales impiden a los titulares de licencias VTC venderlas durante los 2 primeros años a su consecución.

Cabify es la primera aplicación en Europa que permite contratar vehículos de gama alta con conductor.
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Es una de las denominadas Startup "unicornio": El año pasado, CB Insights contaba que las probabilidades de convertirse en un unicornio, es decir, una empresa valorada en 1 billón de dólares (unos 1.000 millones de euros) o más, por debajo del 1%.

Pero ya, en los primeros meses de 2018, un total de 16 compañías superaron esas probabilidades y cruzaron la marca de valor de miles de billones de dólares.

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Ficha Técnica:


Año de fundación: 2011

Total recaudado: 410 millones de dólares (unos 345 millones de euros).

Actualmente valorado en: 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.200 millones de euros).

Qué hace: la ventaja competitiva de Cabify radica en la relación que la compañía ha desarrollado con las empresas y clientes locales, que según la compañía les permitirá seguir pagando a sus conductores de manera justa.

Claves para entender el negocio


1.Cuidar al usuario recurrente:

“Nosotros discriminamos usuarios cuando hay un exceso de demanda y una oferta limitada, cuando hay pocos coches y mucha demanda. En función de tu historial de uso, tienes más o menos prioridad para obtener un vehículo. ¿Por qué pensamos así? Porque en las horas punta, cuando hay un exceso de demanda, a quien hay que servir es a ese cliente que ha decidido dejar el coche en su casa y utilizar una plataforma alternativa. Es nuestro cliente habitual. No necesariamente le vamos a cobrar más por eso. Quiero darle el mejor servicio durante toda su vida útil para que me sea fiel a mí y me utilice más veces”.

2. Acuerdos con el sector

“Somos socios de la Federación Madrileña de Taxis y de la plataforma Sharing España, junto a empresas como BlueMove [adquirida por EuropCar]”.

3. Foco en el cliente corporativo

“Desde el primer mes de trabajo lanzamos a usuarios particulares, pero nos dimos cuenta de que los clientes que estaban más dispuestos a utilizar nuestro servicio eran los clientes corporativos. Tenían más recurrencia y estaban dispuestos a pagar un mejor precio. Reorientamos para ofrecerles servicios que valoraban, como la reserva anticipada, facturación mensual por departamentos...”. 

Principales desafíos en España:


España es el país más complicado en lo que se refiere a la normativa, que es de las más restrictivas y ha frenado nuestro crecimiento. El usuario solicita nuestros servicios, pero hay una clara limitación. El sector de la movilidad llevaba años sin apenas actualizarse y, por eso, el hecho de que hayan surgido nuevas alternativas ha ido ligado a algunos incidentes de sectores aislados. Pero se trata de que el usuario pueda elegir entre diferentes opciones para moverse por la ciudad. 

Problemas con el sector del taxi:


Los vehículos tienen que cumplir un alto estándar de calidad, además de las exigencias específicas fijadas en el ROTT en relación con potencia, largo del vehículo, cantidad de vehículos, etc. Cabify ofrece distintos vehículos de alta gama, en función del servicio, algunos 100% eléctricos y tenemos especialmente adaptados a personas con movilidad reducida. Todos los conductores reciben formación y son sometidos a reconocimientos médicos periódicos y a pruebas de aptitud, y se les exige certificado de antecedentes penales.

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